domingo, 31 de mayo de 2015

Cuernos ¿Consentidos? Mejor CONSENSUADOS!

Harta de esta expresión me he permitido reflexionar un poco en torno a ello, pues creo que merece unas líneas.

No me gusta la palabra en sí "cuernos", en realidad no me gusta ninguna palabra que derive del modo de vida monogámico, aunque pocas palabras hay para explicar las emociones o los sucesos no monógamos. Quizá dedique algún post a ello más tarde.

La palabra "cuernos" denota mentiras, engaños, infidelidades y no me parece propio hablar de todo esto si lo que se pretende es llevar a cabo un modo de vida libre basado en el respeto, la comunicación y la lealtad, con uno mismo y con la pareja.

Yo, actualmente vivo uno de esos momentos que son muy intensos emocionalmente y que te hacer replantearte muchas cosas de tu propia vida. No lo vivo con culpa porque no hago daño a nadie, ya que todo sigue igual o mejor con mi pareja. Tengo muy claras las cosas y sé que no hago nada malo en el sentido de que no estoy perjudicando a nadie es más, es que si así lo fuera, si en algún momento saliera alguien perjudicado me replantearía la situación y se redefiniría nuestra relación.

Pero soy consciente de que ambos vivimos esta experiencia en niveles diferentes: yo lo tengo muy claro, me mantengo en una postura liberal en el más estricto sentido o al menos, así lo siento. Sé que él no lo siente tan así. Que siente que se está descubriendo poco a poco y que tampoco sabe hasta dónde llegará. Yo ante todo, quiero acompañarle en este momento, quiero vivir esto con él, quiero vivir con él todas las experiencias en pareja posibles, pero también sé que hay cosas que quiero vivir sola y que para ello necesito esa libertad, la libertad de vivir en una relación abierta.

Riesgos hay muchos pues hay muchos miedos detrás además de inseguridades que no te permiten tomar la decisión sin más, requiere de una reflexión previa. Su mayor miedo: que le deje, pero el mío es que desconfíe de mi. 

Hablemos de ideales: ¿Qué sería para mí lo ideal? Poder vivir con él todas las experiencias en pareja que estamos viviendo hasta ahora pero a la vez poder vivir otras por mi cuenta, yo sola. Esto no quiere decir que pretenda ocultar nada, quiere decir que hay cosas que me gustaría vivir sola, aunque las preparemos juntos y luego juguemos a recordarlas juntos. Para mí, no deja de ser un juego en pareja, una forma distinta de compartir mi intimidad con él.

Hay quien dice: “¿para qué quieres liarte con otra persona si ya tienes pareja en casa?” Y yo digo: bueno, igual es que no hay dos personas iguales y por ello, no viviré lo mismo con ambas.

Él me da amor consumado, un amor basado en la pasión y el compromiso, un amor incondicional, basado en la confianza, la construcción sólida de una relación y con una conexión sexual impresionante… Además, creo que puedo decir, que es de la única persona que hasta el día de hoy me ha enamorado.

Pero con otras personas tengo pasión, basado en excitación, sexo puro y duro sí, pero con todas las emociones que conlleva cada estado excitante.

Es difícil encontrar el punto en el que ambos nos encontremos a gusto porque como digo, yo no quiero su desconfianza, pero tampoco quiero renunciar a mi particular forma de entender todo esto.

Soy de las que piensa que "querer" a alguien no va a significar "desquerer" a otros... Esto es como cuando era pequeña y me preguntaban: "A quién quieres más, a tu padre o a tu madre?" Y no era capaz de contestar más que con un "A los dos igual pero a distinta forma" Y aunque políticamente correcto, era lo que realmente pensaba. Cada un@ me aportaba (y me aporta) cosas diferentes y aunque los quiero por igual no los quiero de la misma forma, cada un@ tiene su lugar, su momento y sus atenciones por mi parte.

Pienso exactamente igual con la pareja, puedes tener una pareja, pero llegar a sentir cosas muy parecidas, (si no iguales) con otras personas y ni es bueno, ni malo en tanto en cuanto sepamos gestionar esa situación y no desmerecer a nadie porque haya aparecido una tercera persona. Y considero que si así lo pienso para mí, también lo creo para los demás, en este caso, para mi pareja, ojo! Que él tenga otros "amores" no me resta importancia, ni significa que yo ya no le haga feliz, es simplemente que ha encontrado otra persona que le da una felicidad que no creo que tenga que negarse a vivir por el hecho de tener pareja.

A lo sumo, ¿qué puede pasar? ¿Que decida que esa persona sea su pareja principal y decidamos dejarlo por perseguir su propia felicidad? ¡Pues adelante! ¿Quién soy yo para negarle tal cosa? Yo solo quiero que la persona que esté conmigo sepa que puede hacer aquello que considere, si aquello que quiere hacer le hace más feliz. Si me lo quiere contar, me lo tomaré como algo que quiere compartir conmigo y será bienvenido; si no me lo quiere contar, será su decisión y siempre que se comporte conmigo de manera respetuosa sería suficiente.

Al fin y al cabo, cada cual debe buscar su propia felicidad más allá de si vive o no en pareja.

7 comentarios:

  1. ...Partamos de la base de que quien escribe no tiene punto medio: O mantengo una relación de pareja (con todo lo que ello implica) ó mantengo una relación informal con diferentes grados de compromiso o ausencia de estos de forma tacita y expresa acordados, creo que ambos extremos resultan los mas éticos y honestos (con uno mismo y con los demás) y cada cual sabrá si quiere aceptarlos (o no) y en que términos de relación para que nadie se sienta engañado ó defraudado y sepa a que atenerse con la otra persona.

    Como las palabras/términos tiene un valor especifico y no el que queramos caprichosamente otorgarle, empecemos por la base:

    https://dle.rae.es/parejo#Rv4XY3o

    Partiendo de la bese de un lenguaje común, convendremos que una pareja es una relación monógama por excelencia, por eso existen otros términos para establecer y definir otro tipo de relaciones (relación abierta, liberal, etc...)

    Ergo dentro de una relación monógama como es la de pareja no cabe juegos con terceros (consentido, ni sin consentir) y por ello se alude a términos como "cuernos", infidelidad, engaño, cornud@ consentido, etc... en función de si hay conocimiento de ese hecho o no y ese acto es común de ambos o unilateral.
    ...Por tanto (guste o no) lo impropio precisamente es hablar de respeto y lealtad cuando lo que se pretende es romper esa monogamia que implica el hecho de ser pareja.
    Comunicación hay sin duda, pero no lealtad si hablamos en términos de pareja como comúnmente se entiende y refleja la RAE.

    Habrá para quien sea una opción mantener una relación abierta, pero ese tipo de relación por su propia naturaleza no es una pareja, de facto el propio termino lo define: relación abierta y es dispar por su propia naturaleza, al termino pareja.

    El hecho de pretender "jugar" de forma independiente con ó sin conocimiento y consentimiento de la otra parte implica una relación que evidentemente no es de pareja como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Complice! Agradezco otros puntos de vista.

      Que un tipo de relación no lo defina la rae, no significa que no exista, significa que aún no está en la rae. Pero las realidades están ahí y no creo que seamos nadie para obviarlas y negarlas.
      No obstante, discrepo pues sí creo que la pareja lo es en tanto que así se ha definido por los miembros que la compongan. Y ser abierta o cerrada es una circunstancia elegida y consensuada por todas las personas que compongan la relación.

      Eliminar
  2. El ideal que mencionas tiene un incierto y probablemente estéril recorrido, que fuera de su contexto sexual, difícilmente se expresara en otras facetas fructíferas fuera del contexto sexual y mantener relaciones por lo general banales y sin compromisos amistosos de fondo y reales (esto es análogo a todo tipo de relaciones cuyo interés prima en un único aspecto determinado y determinante, no solo las sexuales)


    "Hay quien dice: “¿para qué quieres liarte con otra persona si ya tienes pareja en casa?” Y yo digo: bueno, igual es que no hay dos personas iguales, y por ello, no viviré lo mismo con ambas"

    No hay 2 ...hay miles de millones dispares, no saber conformarse no es sinónimo de ser inconformista.
    En el primero nada nos sacia, en el segundo no nos conformamos con algo que no sacia, ni es lo que pretendemos.


    "Él me da amor consumado, un amor basado en la pasión y el compromiso, un amor incondicional, basado en la confianza, la construcción sólida de una relación y con una conexión sexual impresionante… Además, creo que puedo decir, que es de la única persona que hasta el día de hoy me ha enamorado.

    Pero con otras personas tengo pasión, basado en excitación, sexo puro y duro sí, pero con todas las emociones que conlleva cada estado excitante"

    ...Particularmente me quedo sin ningún genero de duda con lo primero (y he vivido ambas circunstancias -como me imagino la mayoria- en diversas ocasiones)
    Lo segundo es efímero como la propia vida, lo segundo es otra liga, algo atemporal y que excede las circunstancias, llegando incluso a trascender a la propia muerte, a nuestro deseo sexual o estado físico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desmerezcamos lo que tú llamas "efímero". El sexo puro y duro (que menciono) es muy importante en nuestras vidas: nos hace sentir vivos, nos hace gozar y, en ocasiones, puede ser la carta de presentación perfecta de un amante ideal. A parte, que no entiendo lo primero si no ha existido en algún momento de la relación lo segundo.

      Eliminar
  3. "Es difícil encontrar el punto en el que ambos nos encontremos a gusto, porque como digo yo no quiero su desconfianza, pero tampoco quiero renunciar a mi particular forma de entender todo esto"

    Hay que saber renunciar a una de las 2 facetas y saber asumir las consecuencias que ambas implican y que no son baladí en múltiples ordenes de la vida.
    La mayoría de la gente, aunque solo sea por motivos de orden practico, va a pretender lo primero (el amor consumado) al margen de que sea o no correspondido.
    la segunda es un tren de relativamente intenso, primordialmente sexual pero de corto recorrido ...la vejez nos espera a todos y con ella facetas nada deseables como la enfermedad, la soledad y la propia muerte, todas ellas indudablemente mas y mejor afrontables desde una relación de pareja.

    "Soy de las que piensa que "querer" a alguien no va a significar "desquerer" a otros... Esto es como cuando era pequeña y me preguntaban: "A quién quieres más, a tu padre o a tu madre?" Y no era capaz de contestar más que con un "A los dos igual pero a distinta forma" Y aunque políticamente correcto, era lo que realmente pensaba. Cada un@ me aportaba (y me aporta) cosas diferentes, y aunque los quiero por igual no los quiero de la misma forma, cada un@ tiene su lugar, su momento y sus atenciones por mi parte"

    No es comparable el amor filial e incondicional de los padres, con siquiera una relación de pareja y menos aun con una relación abierta o relaciones de otro índole.
    El mero hecho de aparecer una tercera persona ya desmerece per se, a la persona con la que se esta si esa relación es de pareja, de facto es un hecho biológico que se refleja en la naturaleza, tanto en términos reproductivos, como en términos de estatus dentro de una manada.


    "Pienso exactamente igual con la pareja, puedes tener una pareja, pero llegar a sentir cosas muy parecidas, (si no iguales) con otras personas, y ni es bueno ni malo, en tanto en cuanto sepamos gestionar esa situación y no desmerecer a nadie porque haya aparecido una tercera persona. Y considero que si así lo pienso para mí, también lo creo para los demás, en este caso, para mi pareja, ojo! Que él tenga otros "amores" no me resta importancia, ni significa que yo ya no le haga feliz, es simplemente que ha encontrado otra persona que le da una felicidad que no creo que tenga que negarse a vivir por el hecho de tener pareja."

    Esto que has descrito tiene un nombre:
    Relación de conveniencia, algo mas habitual de lo deseable también en términos de pareja, solo que en pareja sustituimos relación liberal, por intereses económicos o de estatus y otros elementos condicionales como el entorno, la familia de ambos o los hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que veo más conveniencia en pretender mantener una pareja sólo por procurar que alguien me cuide y me acompañe cuando sea vieja, que en el hecho de tener otras relaciones fuera de la pareja.

      Efectivamente los tipos de amor que menciono no son comparables, no lo pretendía. Era una símil para explicar que el amor no es exclusivo.

      Y desde luego, creo que la teoría biológica (si sólo se tiene en cuenta esa teoría) ya se queda un poco obsoleta para explicar muchas de las circunstancias que ocurren hoy mucho más complejas y que nada tienen que ver con términos reproductivos.

      Desmerecer a alguien es hacerle de menos, es ignorarle, obviarle, tratarle mal... esto no tiene por qué ocurrir si se hace desde el consenso, la reflexión y el cariño. Y así lo demuestran tantas personas que mantienen relaciones afectivas y/o sexuales a medio/largo plazo con más de una persona.

      Eliminar
  4. Evidentemente es mas conveniente lo primero que lo segundo.
    En eso disiento de ti, el amor si es un sentimiento excluyente, no por sentido, sino por tipologia.

    ResponderEliminar